Historia y orígenes de la Serigrafía

Utilizamos una técnica de serigrafía artesanal


¿Qué es la serigrafía?

Es una técnica artesanal milenaria de origen oriental denominada impresión con estarcido de seda, debido a las pantallas de seda utilizadas. Esta técnica tiene una gran importancia en la actualidad debido a la producción de los más diversos objetos industriales: sobre plástico, tejidos estampados, vidrio, metal e infinidad de materiales en diferentes tamaños y formas.

¿Cómo es el sistema?

imagen que ilustra el proceso de la serigrafia

Las pantallas para la serigrafía comercial suelen fabricarse por medios fotomecánicos. Sobre un bastidor rectangular de madera o metálico se tensa un fino tejido sintético o una malla metálica y se le aplica un revestimiento foto sensible de fotopolímero. Al exponerlo a través de un positivo de película se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir. Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. Durante la impresión la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas de la malla mediante una espátula de caucho.

Es la técnica del cartel artístico por antonomasia. En la actualidad hay un gran número de artistas que prefieren utilizar sistemas más artesanales no tan perfectos pero de resultado más cálido y en el que, además, el artista ejerce un control directo sobre el resultado final.

Los sistemas de reproducción para la serigrafía van desde los sencillos equipos manual es para estampar a pequeña escala carteles camisetas y letreros hasta las grandes prensas para aplicaciones multicolores y de grandes tiradas. El proceso en el que es necesario el uso de una pantalla por cada color, se caracteriza por su capacidad para imprimir imágenes con una óptima resolución de detalle sobre casi cualquier superficie.

 

Somos especialistas en la serigrafía artesanal en Segovia

 

¿te gusta?, compartenos